vasos-cervezas-castrum2.jpg

Un vaso para cada cerveza

27/04/2021

Castrum

Si eres amante de la cerveza, habrás visto que existe una gran variedad de vasos para disfrutarla, pero ¿Cuál es el más apropiado para cada tipo de cerveza?

El último año en España se consumieron alrededor de 34 millones de litros de cerveza, lo cual indica que hay una gran afición por ella, pero no todos sabemos que tipo de vaso es más adecuado para disfrutar sus aromas y sabores de forma óptima.

Hace unos días te comentábamos en redes que no es conveniente beber directamente de la botella porque no se aprecian los sabores y aromas en toda su profundidad y lo mismo sucede con los vasos: debes elegir el más adecuado porque su forma afecta a la temperatura, da soporte a la espuma, permite que se evaporen los gases de carbonatación sobrantes o simplemente te permite apreciar mejor el color.

Está claro, que para no equivocarte con la elección, lo más recomendable es usar el vaso que te propone la marca...pero existen tantísimas marcas y variantes que no parece una solución muy viable considerando el espacio de almacenamiento que suele haber en nuestras cocinas. Así que a continuación te detallamos los distintos tipos de vasos para facilitar tu decisión.

Tipos de vasos

Vaso de tubo: originario de Alemania y muy difundido en los bares españoles, permite apreciar el color y brillo y es muy apropiado para cervezas ligeras como las Lager, Bock, Pilsener o Kolsch.

Vaso Pilsener: Tiene forma cónica e impide escapar la carbonatación y retiene la espuma. Perfecto para cervezas Lager y Pilsener.

Vaso Weizen (trigo en alemán): Adecuado para las cervezas de trigo ya que exalta su sabor y corona de espuma, y atrapa sus aromas (American dark y American Wheat Pale Ale).

Vaso de pinta: Vaso cilíndrico, clásico, que facilita la formación de espuma, muy típico de los pubs de Inglaterra y apropiado para las Ale, Porter o Stout.

Tipos de copas:

Copa Globo: similar a una copa de Cognac, con cuerpo redondo y boca estrecha, permite hacer movimientos envolventes y apreciar los aromas que se volatilizan. También calienta la cerveza porque tienen mucha superficie de contacto. Es adecuado para cervezas Porter u Old Ale.

Copa Cáliz: copa ancha y con paredes gruesas adecuada para cervezas intensas y espesas como las cervezas trapenses y de abadía, las dubbel, tripel y quadrupel. Permite la formación de gruesas capas de espuma en su boca.

Copa Tulipa: es adecuada para cualquier tipo de IPA belga o cervezas con mucha espuma y cuerpo. Favorece la formación de burbujas y concentración de sabores.

Tipos de jarras:

Cualquier jarra o mug, al tener asa, evita el contacto de la mano con la cerveza, manteniendo mejor su temperatura. Ideal para cervezas suaves, ligeras y refrescantes como las American Stout, American Amber, American Pale Ale (APA), Czech Pilsener, Märzen, Oktoberfest, Scottish Ale, etc.

Existen además algunos vasos y jarras muy curiosos, diseñados especialmente por algunas marcas para sus cervezas o algunos con tradición histórica como el Yarda inglés, que es similar a una probeta del s.XVII o el Bierstiefel alemán que tiene forma de bota de cristal.

Como habrás visto, es todo un arte seleccionar el vaso apropiado y existen especificaciones muchísimo más detalladas que la nuestra si eres un gourmet de la cerveza. De momento, con estas opciones ya puedes decidir como disfrutar mejor la próxima.

¡Salud!

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital