monasterio-yuste2.jpg

¿Quién introdujo la cerveza en España?

09/02/2021

Castrum

Cómo ya te contamos en un artículo anterior, la historia de la cerveza viene desde la antigüedad pero hay alguien muy importante que le dio un gran impulso a su incorporación en nuestra península ¿Sabes de quien hablamos?

En España se tienen indicios de que ya los primeros íberos preparaban algunos destilados similares a la cerveza, pero quien realmente impulsó esta bebida fue el emperador Carlos V alrededor del 1517.

Una vez emigró a España desde Flandes para tomar posesión de sus reinos, Carlos V se encontró con la sorpresa de que la cerveza no era una bebida popular en España. En Bélgica, él acostumbraba a beber la cerveza de Malinas (Mechelen), una bebida amarga, cremosa y tostada, muy distante en sabor al estilo Pilsen que consumimos actualmente.

Inicialmente hacía importar los barriles y se marcaban con su efigie, lo cual originó que posteriormente a este tipo de cerveza se le llamara con su nombre: Gouden Carolus. Como el consumo entre los nobles se hizo popular en España (no así entre el pueblo común que seguía prefiriendo el vino), el rey decidió traer a sus maestros cerveceros para resolver el problema in situ. Aunque ya consta en algunos documentos la existencia de una primera fábrica en Madrid alrededor de 1537, suele decirse que la primer fábrica de cerveza de la Península fue la que se instaló en el Monasterio de Yuste, donde el rey se retiró después de su abdicación.


Monasterio de yuste
Monasterio de Yuste donde se retiró Carlos V (agradecemos a https://www.patrimonionacional.es/ propietario de esta imagen y la de portada).

Sabemos que su maestro cervecero fue Enrique van der Hesen y que creó una variedad de cerveza muy apreciada por el rey que debía consumirse en frío. A ciencia cierta no se sabe cómo sería el sabor de esta cerveza pero sabemos que era una producción artesanal de aproximadamente 100 litros.

Para el rey, beber cerveza, además de ser una preferencia personal, era una recomendación de su médico, Luis Lobera, quien escribió un tratado llamado: Vanquete de nobles cavalleros e modo de vivir [sic] que ha llegado hasta nuestros días. Allí la define como “agua cocida con trigo, cebada, avena y lúpulos” y aunque no es de consumo popular (posiblemente por la bondad de los vinos y aguas locales), es una bebida recomendable porque “aumenta las fuerzas, las carnes, la sangre y la orina” entre algunas de sus propiedades beneficiosas.

Si quieres probar una cerveza que tal vez se parezca a aquella consumida en el siglo XVI puedes probar con las producidas en Malinas, en Het Anker (El Ancla), que es la fábrica desde donde el rey se hacía traer esta bebida, y es una de las cerveceras artesanales más antiguas de Bélgica. Allí encontrarás la Gouden Carolus Classic, que es una Ale de alta fermentación, con graduación alcohólica de 8,5 % y que se embotella sin filtrar, lo cual produce una cerveza con bastante cuerpo, oscura y a la vez delicada. Si quieres maridarla correctamente, encaja a la perfección con estofados y carne de caza debido a su alta graduación.

Como has descubierto hoy, la cerveza es una bebida de reyes, así que date un gusto con nuestras Castrum y ¡Sigue disfrutándola!

¡Salud!

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital