Diseño sin título (6).png

¿Qué es una cerveza IPA?

18/01/2021

Castrum

La mayoría de nosotros ya la conocemos, pero para los que se van introduciendo en el mundo de la cerveza, os queremos contar qué es una cerveza IPA.

La IPA, que significa India Pale Ale, es un estilo cervecero de la familia ALE. Este término indica cervezas de alta fermentación, preparadas a temperaturas entre aproximadamente 15° C y 25° C. En general, las cervezas IPA son de un color anaranjado ambarino y una espuma compacta de persistencia media. Sus intensos sabores se caracteriza por un buen cuerpo, amargo por su mayor aporte de lúpulo y con efervescencia reducida. Además, poseen una serie de notas y matices aromáticos y de sabor peculiares.

Hay muchos estilos diferentes de IPA, pero quizás el más famoso es el American IPA. Este estilo de cerveza ha sido recuperado en las últimas décadas y cuenta con muchísima aceptación. En EEUU su fabricación y consumo han experimentado un notable crecimiento, sobre todo en la costa oeste. Otro estilo IPA bastante conocido es la English IPA, algo menos explosiva y con sabores y aromas más delicados que las norteamericanas.

Su historia

Las características de la cerveza IPA derivan de una necesidad histórica de los británicos, quienes en el período del colonialismo, transportaron la cerveza a la India. Después de los primeros intentos infructuosos, debido a que las cervezas se deterioraron por el largo viaje, la salinidad y las altas temperaturas en las bodegas de los barcos, los maestros cerveceros decidieron aumentar la estabilidad y la capacidad conservadora.

Según la teoría más aceptada, fue un maestro cervecero inglés llamado George Hodgson, quien solucionó el problema. Él modificó la receta de su pale ale añadiéndole más lúpulo y más alcohol. El resultado fue el que conocemos y resultó muy popular entre sus compatriotas en la India. De ahí su nombre.

Sin embargo, la investigación moderna de historiadores como Martyn Cornell ha demostrado que la cerveza IPA se elaboraba en Inglaterra con las mismas cantidades de lúpulo incluso antes de esta explosión de exportación. Independientemente, las tasas de lúpulo más altas ayudaron a mantener la cerveza exportada por más tiempo gracias al efecto conservante que contienen naturalmente los lúpulos.

LA IPA DE CASTRUM.

Así describe nuestro maestro cervecero a la IPA de Castrum: Aspecto: Color rubio cobrizo, con espuma blanca y generosa. Aroma: Intenso aroma cítrico y herbal. Paladar: Carácter seco y amargor cítrico. Alcohol: 6% de volumen alcohólico. Maridaje: Idónea para todo tipo de salsas picantes, quesos, embutidos y frutos secos. Temperatura: La temperatura óptima para su consumo es de 6ºC - 8ºC

¿La has probado ya? ¡Encuéntrala en nuestra tienda online!

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital