colores-castrum3.jpg

¿Qué es la escala EBC del color de la cerveza?

22/06/2021

Curiosidades

Si tú eres uno de esos que piensan que las cervezas solo pueden ser rubias, tostadas o negras, aquí te contaremos más sobre los matices de color, a que se deben y las formas de medirlo.

Elementos que influyen en el color

Hay dos motivos fundamentales por los que las cervezas tienen distintos colores: las materias primas con las que se elaboran y los procesos de fabricación.

Sobretodo en el caso de las cervezas artesanales verás que hay muchas más tonalidades que en las industriales y que te puedes encontrar con rubias, tostadas y porters con muchísimas variantes de color.

De las materias primas necesarias para hacer cerveza, una de las que más influye es la malta: existen muchos tipos, pero entre las más habituales se encuentran la Pilsen, la Pale Ale o la Porter. Unas son de color amarillo más claro, y otras, más oscuras que aportan más cuerpo y carácter a la cerveza. Entre las últimas, vemos que tienen este color porque el secado se ha realizado a mayores temperaturas.

En cuanto a la elaboración: el macerado, el hervor, el filtrado o el almacenamiento, también afectan al color.

¿Cómo se mide el color de la cerveza?

Hasta aquí te hemos contado de dónde sale ese color dorado tan maravilloso que caracteriza a la cerveza, pero aún no te hemos contado cómo se mide: A través de un espectrofotómetro, que es un aparato que mide la luz que absorbe una sustancia en una longitud de onda determinada.

Inicialmente, en 1883 fue Joseph Lovibond quien creó la primera escala de medición que intentaba descartar los aspectos subjetivos y hacer una medición del color lo más objetiva posible. Creó una escala de 20 colores, que intentaba establecer unos colores de referencia, de más claro a más oscuro, pero a lo largo del tiempo se vio que no tenía una base científica.

A mediados del siglo XX comenzó a utilizarse la espectrofotometría para medir el color y se establecieron unos estándares en América (la escala SRM, que resultó ser muy parecida a la de Lovibond) y otros en Europa (EBC: European Brewing Convention).

No te contaremos cuales son las fórmulas que se utilizan para medir estos colores porque ya nos pondríamos muy Geeks, solo como curiosidad te diremos que para tener una equivalencia entre los colores de la escala americana y la nuestra, debemos multiplicar el SRMx1,97=EBC

¿Cómo hacer una medición en casa?

En las mediciones también es importante el tamaño del recipiente, ya que la luz no se absorbe de la misma manera en una superficie estrecha (como el cuello de un vaso), que en una superficie más ancha (la boca del vaso). Así que si tienes curiosidad y quieres hacer una medición en casa debes hacerla en un recipiente pequeño. Debes servir en un vaso de unos 5 cm de diámetro, aproximadamente 1 cm de cerveza, colocar el vaso sobre un papel blanco, y compararlo con una de las tablas del BCL (Beer Color Laboratory). Atención con la luz porque debe ser natural e intensa (la del mediodía es muy apropiada) pero no debe darle directamente.

Y finalmente ten en cuenta que si quieres medir el color de una cerveza que tiene un ingrediente especial, tipo frutas, será difícil encontrar la equivalencia de color en la escala porque éstas lo distorsionarán.

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital