bjcp-tag.jpg

Qué es el Beer Judge Certification Program

10/06/2021

Castrum

El Beer Judge Certification Program (BJCP) es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de formar jueces y establecer estándares para cervezas y productos fermentados relacionados como la sidra o el hidromiel.

Algunos datos generales sobre el BJCP

La agrupación nació en 1985 en Estados Unidos, con el esfuerzo unificado de la American Brewers Association y de la Home Wine and Beer Trade Association y actualmente cuenta con más de 7500 jueces en activo.

Para convertirse en juez es necesario pasar por un examen de certificación sobre aspectos técnicos de la elaboración de la cerveza, sus estilos, y los procedimientos de fabricación. Al formar a los jueces en estos temas, se pretende también que aprendan como afectan los distintos procedimientos, ingredientes y procesos, al resultado final.

El objetivo es fomentar el conocimiento de los diversos estilos de cerveza, promover la bebida y sus degustaciones, y desarrollar procesos estandarizados para una evaluación estructurada de la misma. De esta forma se formarán árbitros competentes y procedimientos de cata y valoración certificados.

Entre las actividades que organizan hay gran variedad de cursos y capacitaciones, además de los exámenes de distintos niveles y en ellos se incluyen no solo exámenes teóricos, sino también degustaciones que deben ser valoradas apropiadamente para obtener la certificación.

La certificación de competiciones

Un aspecto importante también es el de las competiciones: el BJCP evalúa que las competencias cumplan unos estándares y los concursos utilicen jueces certificados e imparciales. De esta forma se institucionaliza el concurso y se garantiza que las cervezas no están valoradas según el gusto o la amistad de los jueces con los participantes, sino que se siguen unos procedimientos muy rigurosos.

Las evaluaciones se realizan con unas fichas que contemplan aroma, apariencia, sabor, sensación en boca, impresión general e ingredientes, datos técnicos como la densidad, los IBU’s y el color o la graduación alcohólica.

Si sois unos beer geeks, os adjuntamos la ficha >> que se usa para hacer las valoraciones de las cervezas en una competición y podéis ir practicando si hacéis una cata entre amigos.

Existen además unas guías >> que se pueden descargar de la web del BJCP sobre los estilos en que se clasifican las cervezas según la revisión traducida del 2015.

Y si os interesa y os estáis planteando formaros más seriamente y seguir una certificación, podéis visitar el sitio del BJCP.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital