cerveza-artesanal-castrum.jpg

¿Por qué una cerveza artesanal vale más que la cerveza industrial?

26/10/2020

Castrum

Seguro que muchos de vosotros habréis vivido una situación parecida:

Alguien (o tú mismo) pide una cerveza artesanal y en lugar de seleccionar aquella por sus características o su calidad, compara los precios y acaba decantándose por una de las más económicas.

Es un hecho: la cerveza artesanal suele costar más que la cerveza industrial, pero hay una razón, de hecho más de una para que esto sea así. ¡Vamos a conocerlas!

3 razones por las cuale cuesta más una cerveza artesanal

Materia prima.

La calidad de las materias primas es sin duda decisiva para hacer una cerveza con un sabor excepcional: el agua, el lúpulo, la levadura y la cebada son los ingredientes clave de una cerveza.

Y, dado que el precio de estas materias afecta mucho a los costos de producción y varía según las cosechas, una cerveza artesanal costará más de elaborar que una industrial, lo que se reflejará en su precio final.

Elementos químicos.

Para dar a las cervezas industriales un sabor siempre igual a sí mismo, en cualquier condición y en cualquier latitud, así como para reducir costos, la industria introduce excipientes y otros ingredientes en las cervezas. Hablamos de aquellos aditivos químicos, conservantes y sustitutos de la malta de cebada, como el arroz y el maíz, que comprometen en gran medida la experiencia gustativa.

En las cervezas artesanales, en cambio, los productos que se utilizan son todos naturales, y esta es también la razón por la que una misma cerveza artesanal puede tener un sabor ligeramente diferente de un año a otro, un poco como los vinos de calidad en lo que a clásico.

Economías de escala.

En comparación con la industria cervecera, las pequeñas cervecerías y agro-cervecerías que producen cervezas artesanales producen cantidades limitadas cada año, con procesos y costos superiores a los de las grandes industrias. En definitiva, la diferencia de precio entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial puede oscilar desde unos euros más hasta los 10, a veces 15 euros.

Es la misma diferencia que nos encontramos pagando una hamburguesa de un local de comida rápida en comparación con la de un restaurante gourmet, o una botella de vino de las mejores bodegas italianas en comparación con el vino de la casa de un restaurante.

En conclusión, somos conscientes de que no necesariamente artesanal debe ser sinónimo de bueno e industrial de malo, pero ciertamente, la sociedad actual busca productos más naturales, y rechaza cada vez más los artificios.

Nos encontramos ante una evolución natural del mercado, en el que las cervezas artesanas se están incorporando cada vez más a nuestro mercado. Y es que estamos aprendiendo que una gran cerveza es aquella creada con pasión y artesanía.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital