abadía trapense.jpg

Mejores productores de cerveza de la historia: los monjes

15/02/2021

Castrum

Es bien conocido que la cerveza artesana tiene su origen principalmente de las abadías medievales, lo que no se conoce tanto, son las razones por las cuales empezó a producirse precisamente en estos lugares, así que aquí te desvelaremos esta incógnita.

Motivos de salud para la producción de cerveza en abadías

La producción de cerveza en cantidades altas comienza, aproximadamente, en el siglo XI y originalmente se empezó a producir, aunque parezca increíble, por motivos de salud. En esos tiempos era muy usual que las aguas de los ríos estuviesen contaminadas, por lo tanto había muchas enfermedades de las cuales se desconocía el origen, pero obviamente tenían que ver con este hecho.

Los monjes comenzaron a fabricar la cerveza y se dieron cuenta que aquellos que la bebían enfermaban menos. Esto sucedía porque para prepararla, el agua debía ser hervida previamente, antes de combinarla con el lúpulo y los cereales.

Existían también otras razones para producirla: en tiempos de ayuno, cuando solo podían tomar líquidos, la cerveza era un excelente alimento ya que está formada casi por los mismos componentes que el pan y tiene una alta densidad nutricional. Como curiosidad te contamos que en la actualidad, aún existen monasterios donde los monjes sólo pueden consumirla en tiempos de cuaresma o los días viernes, que suelen ser días de ayuno.

Motivos económicos para la producción de cerveza en abadías

Finalmente, había razones económicas para fabricarla: su elaboración (así como también la elaboración de quesos y otros alimentos) generaba ingresos económicos que permitían mantener los monasterios y también financiar obras de caridad.

Originalmente los monjes cistercienses fueron los que primero la elaboraron (fue una orden creada a fines del siglo XI en Molesmes, Francia).

Actualmente, aunque hay muchas abadías que siguen fabricándola, solamente son 11 las que se consideran trapenses y pueden aplicar el sello que garantiza las características definidas por la Asociación Internacional Trapense. Seis de ellas se encuentran en Bélgica y las otras están en Holanda, Austria, Italia, Estados Unidos e Inglaterra.

Normalmente producen cervezas de trigo, turbias y de fermentación alta, con alguna excepción.

Como nombres muy reconocidos en la actualidad, reconocerás Chimay, Achel, La Trappe, Rochefort y otras más, muy recomendables.

Las cervezas artesanales provenientes de monasterios son muy solicitadas porque los monjes sólo las producen en cantidades mínimas, para financiar la comunidad y no con fines de lucro. Muchos de estos monasterios se han convertido incluso en ruta turística para los más fans porque se pueden visitar en contados días al año y resultan una curiosidad para los aficionados a este tipo de cervezas.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital