maridaje-quesos-cerveza-castrum.jpg

Maridaje de quesos con cerveza: perfecto equilibrio

28/09/2020

Castrum

Los amantes de la cerveza sabemos bien que cuando se trata de queso, el vino no es el único acompañante que permite un maridaje perfecto... ¡con la infinidad de lácteos que puede haber en nuestras mesas!

Es por ello que en este artículo hablaremos de la relación gastronómica entre la cerveza y el queso. ¿Estáis preparados para sorprender(os)?

Orígenes y tradiciones culinarias distintas

En primer lugar, es bueno comentar que la falsa creencia de que la relación vino-queso es la única y mejor, proviene de nuestras arraigadas tradiciones culinarias mediterráneas.

De hecho, no es una novedad que los países mediterráneos (España, Italia y Francia, en particular) traigan consigo una gran reputación mundial a favor de sus vinos de valor incalculable, con su consiguiente acompañamiento de quesos de la zona. Es quizás por eso que la cerveza, de orígenes más nórdicos, tiende a ser eclipsada a menudo en este contexto.

Sin embargo, para nuestro gran placer, en los últimos años la cultura de la cerveza está volviendo a popularizarse en estos países, y lo podemos comprobar con las diversas producciones propias que se desarrollan año tras año.

Los mejores quesos para combinar

Y precisamente, en lo que se refiere a la verdadera cerveza artesanal al estilo belga, la unión con el queso está en su mejor momento, regalando una verdadera experiencia gastronómica.

Quesos semi blandos

Estos tipos de queso tienen poca o ninguna piel y tienden a ser generalmente cremosos y de textura suave, sin agujeros en la superficie. Su amplia gama da la posibilidad de combinarlos con varios tipos de cervezas artesanales, convirtiéndose en una especie de certeza para los cerveceros.

Quesos azules

Los quesos azules son sin duda los más característicos y reconocibles por el color "azul verdoso" que genera el moho presente en la superficie. Su sabor distintivo hará que los maridajes cerveceros sean inolvidables.

Quesos firmes/duros

Esta es sin duda la categoría más grande e intercambiable entre las actuales, por sus innumerables productos que van desde los más suaves y ahumados hasta los especiados o con textura elástica.

Quesos de corteza natural

Estos se distinguen de los quesos blandos porque desarrollan naturalmente su piel durante la crianza, logrando obtener un sabor natural y sabroso.

Quesos de corteza lavada

Su inmersión en licores y vino da lugar a un crecimiento natural de bacterias que da a estos quesos su sabor típico.

Quesos frescos

Finalmente, estos quesos, denominados "frescos", porque son curados y se someten a procesos de envejecimiento particulares, contienen una alta cantidad de humedad que los hace suaves y cremosos.

Experimenta y juega con las combinaciones

Habiendo visto este gran abanico de posibilidades, ¿no creéis que el queso y la cerveza tienen más puntos en común de lo que pensábais? Levaduras, matices terrosos, aromas tostados, notas frutales…

Sin duda, sabemos que un buen queso puede resaltar las virtudes de nuestras Castrum. ¿Os animáis a comprobarlo? Podréis encontrar resultados muy interesantes.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital