fabrica-cerveza-artesanal-castrum3.jpg

La cerveza artesanal en España

12/07/2021

Curiosidades

Desde hace una década, el mundo de la cerveza artesanal ha crecido de manera sorprendente. Y es un fenómeno que no solo ha sucedido en España sino a nivel mundial.

Un fenómeno mundial

El origen está en Estados Unidos donde a partir de los años 80, esta tendencia empezó a cobrar forma.

En España ha tomado impulso en los últimos años, en algunos casos,a raíz de la crisis de 2007 que obligó a muchas personas a crear nuevas fuentes de trabajo, entre ellas, emprendimientos de este estilo.

En la última década, la producción de cerveza en España ha crecido desde 17 millones de hl anuales a 39,5 millones de hl...aún así, dentro de los porcentajes de consumo del país, la cerveza artesanal solo representa el 1%, es decir que hay mucho camino por recorrer. Las fábricas artesanales pasaron de 50 en 2010 a más de 500 en la actualidad. Es un dato obtenido de las estadísticas de The Brewers of Europe y del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

El efecto del COVID

Es importante decir también que las cifras ascendentes han sufrido un traspiés en el año 2020 por el efecto de la pandemia: el cierre de las fronteras disminuyeron el número de turistas en nuestro país, afectando así a una parte numerosa del público que consume cervezas craft o industriales en hostelería. El COVID también afectó al tipo de envases que se consumen más, elevando la tasa de los de metal sobre los de vidrio (sobre todo por el aumento del consumo en el hogar, donde las latas parecen ser el formato preferido para disfrutar las cervezas).

Indistintamente de los datos negativos, las cervecerías artesanales siguen floreciendo ya que son muchos los consumidores que son tan apasionados por la cerveza, que deciden fabricarla ellos mismos (¡igual que nosotros!).

En todo caso, existen algunas regiones en donde el auge de producción y consumo es mayor, como en el caso de Andalucía y Badajoz, con un 21% del consumo total. No se quedan atrás en Catalunya donde el crecimiento del consumo en Barcelona es del 8%, y donde además han creado el Barcelona Beer Festival, que año tras año gana en difusión y nuevos adeptos por la calidad del evento. Asociado a este evento también se realiza el Barcelona Beer Challenge, evento en el cual nuestra Blond fue galardonada con una Medalla de Plata como ya os hemos comentado en anteriores posts.

Madrid es el otro punto de España en donde más se consume: alrededor de un 11% del total nacional.

Razones de la evolución del sector

Así como en otros países europeos la tradición es el impulso básico de este sector, esto no ocurre en España y parece haber varias explicaciones para este desarrollo. Entre ellas encontramos que existe la posibilidad de crear múltiples estilos y estos están en constante aumento. Además es un negocio que se puede emprender con un bajo presupuesto y que con un marketing adecuado se puede focalizar en un público muy específico para ganar adeptos a la marca.

¿Quiénes son los productores?

Sabemos que el sector es muy variado y los productores de cerveza artesanal suelen ser emprendedores jóvenes y en algunos casos, extranjeros asentados en España que traen incorporada la cultura cervecera. Y entre los distintos perfiles se encuentran tanto cerveceros amateurs como personas que han convertido su pasión en su profesión.

Nosotros somos unos apasionados de la cerveza artesanal, por eso estamos constantemente intentando ofreceros un producto de calidad y renovando las fórmulas para que descubráis nuevos sabores.

Castrum es la cerveza artesanal valenciana por excelencia.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital