gruit-castrum.jpg

Gruit, el antepasado del lúpulo

23/11/2020

Castrum

El interés siempre más extendido en la cerveza ha permitido a las personas profundizar sus conocimientos sobre la historia y producción de la misma.

En ese sentido, la presencia de cursos de degustación y producciones artesanales es un indicio significativo de la siempre profunda atención y comparación de la bebida fermentada. Y entre los temas que están despertando un buen interés está el Gruit, término que posee un valor triple.

¡Vamos a conocer más acerca de este término!

Sus orígenes y significado

La palabra Gruit (o Grut o Gruyt) proviene del alemán y se usa por primera vez en el texto Materium cerevisiae de 924. Originalmente, gruit significaba una mezcla de hierbas y especias. El mismo término se refiere al monopolio de las autoridades locales, en los Países Bajos, Bélgica y Alemania, en su venta. El mismo nombre indica el tipo de cerveza que implica el uso de gruit: estas cervezas de hecho se llaman Gruit Ales.

La primera mención del uso de Gruit se remonta al siglo X, tras lo cual se produjo un abandono pero se vuelve a utilizar. De hecho en el pasado, especialmente antes del Edicto de Pureza (Reinheitsgebot) de 1516, era costumbre aromatizar la cerveza con varias plantas, como artemisa, brezo, enebro, salvia, milenrama, calluna y muchas otras.

Cada maestro cervecero tenía su propio Gruit y guardaba celosamente la receta. Aunque los Gritos eran diferentes entre sí, en realidad a menudo tenían una base común. Algunas plantas no podían faltar, como la milenrama, el romero silvestre y el mirto de pantano. Estas plantas tenían la característica de poseer cualidades intoxicantes, a veces con fuertes efectos psicotrópicos. Se dice que lograron estimular la mente, aumentando también la euforia y el rendimiento sexual: una especie de "droga medieval".

Con el tiempo el Gruit fue reemplazado por el lúpulo y quedó prácticamente olvidado. La razón de este reemplazo probablemente esté relacionada con el costo del lúpulo, que es mucho más barato que las especias. Además, también se prefirió el lúpulo por sus propiedades antisépticas y su acción como conservante natural. Este último no parece ser el motivo principal, ya que plantas como la salvia, el romero o el mirto de los pantanos también tienen propiedades antisépticas y ayudan en la conservación.

El día internacional del Gruit

Desde 2013, el Día Internacional del Gruit se celebra cada 1 de febrero, durante el cual se celebran las Gruit Ales y las tradiciones relacionadas con el uso de hierbas y especias en lugar del lúpulo.

Cervecerías de todo el mundo participan en el evento, sin embargo, sin reunirse en un solo lugar, pero cada una desde sus propias instalaciones. Ese día lanzan su propia Gruit Ale y la comparten con el resto de cervecerías participantes.

Y vosotros, ¿conocíais ya este concepto?

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital