cerveza-destileria-alambiques-tradicionales.jpg

¿De dónde viene la cerveza?

12/01/2021

Castrum

Historia de la cerveza.

Hoy queremos contarte una breve historia de la cerveza, porque creemos que te sorprenderá saber que es una bebida que acompaña a la humanidad desde la civilización de los sumerios, miles de años a.C. Extraordinario, ¿no?.

Los primeros datos históricos sobre su existencia datan de 4000 años a.C. en el actual Irán, tierra de los antiguos sumerios, y se cree que su origen está relacionado con el del pan, ya que su preparación es similar. Se conservan como testimonio una tablilla donde se ve a varias personas bebiendo de un mismo recipiente.

Avanzando en el tiempo, se sabe que las cervezas egipcias, conocidas como zythum, eran más densas que las actuales y que se hacían a partir de panes de cebada poco cocidos fermentados en agua. Para esta civilización, la cerveza era una bebida básica en la dieta del pueblo, ya que aportaba nutrientes y azúcares difíciles de conseguir en esa época.

Tabla egipcia

Griegos y romanos heredaron las técnicas de fabricación de los egipcios, sin embargo, en Europa existen antecedentes del neolítico, de una bebida similar encontrados en diversos puntos de España. Asimismo, sabemos que los celtas conocían su elaboración y la difundieron por la Península Ibérica. Con la romanización, aumentó la producción de vino en España pasando el testigo de las cervezas a los países nórdicos y centroeuropeos, quienes introdujeron modificaciones en la composición hasta llegar a las fórmulas que conocemos actualmente.

A partir del siglo X el desarrollo de las fórmulas y la refinación de los procesos se debió principalmente a las modificaciones introducidas por los frailes, que la fabricaban en los monasterios.

Ruinas abadía belga

En 1516, el duque de Baviera fue quien estableció la norma por la cual se definía qué características debía tener la bebida para considerarse como cerveza: agua, malta de cebada y lúpulo. Esta norma no fue seguida en Inglaterra y se crearon las variantes de Ale (cerveza sin lúpulo) y Beer (cerveza con lúpulo). Al agregarse este ingrediente, se conseguía mejorar la conservación del líquido a la vez que se le aportaba amargor, transparencia y espuma.

En España, la cerveza fue popularizada por Carlos V, quien trajo consigo maestros cerveceros alemanes y estableció una primera destilería en el Monasterio de Yuste.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVIII, con la introducción de la máquina de vapor y la fórmula de preparación en frío, cuando se logró dar un impulso a la industria naciente. Esta era dorada de la cerveza también se enriqueció con los aportes de Pasteur relativos a la fermentación y conservación. Sus investigaciones hicieron que se descubriera que si se sometía la cerveza a altas temperaturas durante el proceso de fermentación, podían matarse algunas levaduras y bacterias no deseadas, controlando así el proceso.

En Irlanda, el conocidísimo Arthur Guiness construyó su primer fábrica en el año 1759 y en Munich, en 1810 con la boda del príncipe Ludwig podría decirse que se celebra el primer Oktoberfest, donde se descubrió accidentalmente que conservando la cerveza en frío, se desarrollaban otras levaduras, dando lugar a la versión Lager, más suave que las otras cervezas. Esta nueva versión recorrió Europa y a partir de ella se crearon en la actual república checa, la versión Pilsen y la Lager Pilsen Pale.

Los primeros datos que tenemos en España de una gran fábrica, con producción industrial corresponden a 1864 con Louis Moritz, alsaciano instalado en Barcelona. También le siguen marcas como La Salve Bilbao, Mahou o La Zaragozana.

Actualmente hay una gran variedad de fórmulas y fábricas, pero proliferan las producciones artesanales. Castrum se destaca del resto porque las fórmulas de nuestro maestro cervecero son únicas, cuidando al máximo las proporciones, la materia prima y los procesos. No usamos aditivos artificiales y hemos creado unos sabores exquisitos con una presentación muy personal. Te invitamos a probarnos en nuestra tienda on-line con nuestros packs de lanzamiento, para que no te pierdas ninguno de los sabores y elijas el que más te enamore.

¡Salud!

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital