blog-curiosidades-cerveza.jpg

Curiosidades sobre la cerveza

09/06/2020

Castrum

A los amantes de la cerveza nos apasiona todo lo que gira alrededor de ella. Siempre queremos conocer más. Nos encanta bucear en la historia para ver a cuándo se remonta su nacimiento, saber quienes la bebían, cómo la fabricaban, qué ingredientes usaban, cuál ha sido su evolución a lo largo de los siglos… ¡todo!

Por eso, hoy os queremos dar unas pinceladas de datos históricos sobre la cerveza que, a lo mejor, no conocéis pero que seguro que os resultan curiosos.

8 curiosidades sobre la cerveza.

Nacimiento de la cerveza.

La cerveza nació entre dos ríos históricos: el Tigris y el Éufrates. Los primeros indicios hallados sobre la elaboración de una bebida predecesora de la cerveza se encuentran en la antigua Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, en torno al 4000 aC (hay que decir que existe amplio debate sobre esta datación). Esta “madre” de la cerveza se llamaba sikaru y se obtenía a partir de la fermentación de granos. Estos indicios reflejan, también, que eran las mujeres las que se encargaban de producir el brebaje.

Ración diaria de cerveza para todos, por ley.

El Código de Hammurabi es una estela que recoge el primer conjunto de leyes de la historia. En ella, el rey Hammurabi plasmó las 282 normas que le fueron dadas por el dios de la Justicia.

Pues bien, este código dictaba que debía garantizarse a todo ciudadano una ración diaria de cerveza como parte de la dieta en la antigua Babilonia, actual Irak.

¿Qué os parece? ¡Cerveza para todos, por ley!

Yacimiento más antiguo de Europa.

Aquí en Europa, el yacimiento más antiguo que se conoce lo tenemos muy cerca, en Cataluña. Concretamente es la cova de Sant Sadurní en Begues, una población al sur de Barcelona donde hay una cueva que se cree servía de cervecería hace unos 6.000 años. Los habitantes de este enclave neolítico cultivaban cereales, los germinaban en barro y los secaban con fuego. Este cereal malteado se molía con piedras y se fermentaba en vasijas con agua. El resultado era una bebida algo espesa cuyos fines eran más nutritivos que hidratantes.

Cerveza como bebida segura.

La cerveza se ha consumido durante muchos siglos como bebida para todos los públicos. ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues bien, para producirla hay que hervir el agua y, como sabemos, con este proceso muchos patógenos mueren. Esto la convertía en una bebida mucho más segura que el agua. Además el alcohol es un potente conservante que permitía preservarla sin microorganismos nocivos.

El lúpulo no se ha usado siempre.

Ahora todo el mundo asocia la cerveza con el lúpulo, pero no siempre se ha usado este ingrediente. Comenzó a emplearse a partir del siglo XI, pero hasta entonces se utilizaba en su lugar una mezcla de hierbas conocida como Gruit o Grut. Dependiendo de las hierbas que se usaran se obtenía un sabor u otro. Por eso, muchas abadías guardaban la composición de su Gruit como un auténtico secreto.

Como hemos dicho, en torno al año 1000 comienza a usarse el lúpulo, que proporcionaba una mayor estabilidad y conservación. Poco a poco su uso se fue extendiendo por toda Europa.

Bebida muy consumida.

Como ya hemos visto, la cerveza ha sido ampliamente consumida a lo largo de la historia. Pero ¿sabéis cuántos litros nos bebemos por persona en nuestro país anualmente? Pues en el año 2018 ingerimos unos 51 litros per cápita. Y aunque la cerveza nos gusta y nos apasiona, el 93% de las personas prefiere beberla en compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo y con alimentos que la acompañen… ¡La típica cerveza y tapa!

¿A que ahora quieres saber más sobre la cerveza?

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital