servir-y-degustar-cerveza-castrum.jpg

¿Cómo servir y degustar una cerveza?

23/09/2020

Castrum

La calidad no es el único elemento que debe estar presente en una cata de cerveza ejemplar, ya que hay otros factores involucrados en este minucioso proceso.

En el detalle, los dos elementos fundamentales que iremos viendo a lo largo de este artículo son la degustación de la cerveza y su manera de ser servida en la cata final por parte del bebedor. ¡Vamos a conocerlo más a fondo!

La degustación de la cerveza

Todos los seres humanos estamos dotados de una herramienta olfativa - gustativa muy poderosa, y es por eso que la degustación es, en última instancia, tan importante. De hecho, es a través de la herramienta de cata que se puede descubrir una cerveza en todas sus características.

Con la degustación podemos analizar la espuma, su compacidad, su finura, su persistencia. Además, somos capaces de describir el aspecto de la cerveza, desde las tonalidades de color hasta la claridad y, analizando el olfato y el sabor, podemos entender mucho sobre una cerveza.

Así, es importante tener en cuenta que en el mercado existen numerosas variedades de cervezas artesanales, cada una con formas específicas y diferentes de disfrutarla en su máxima expresión.

Por tanto, para garantizar una cata ejemplar, otra regla general hará referencia a su temperatura. De hecho, cuanto menor sea el contenido de alcohol, menor debe ser su temperatura de servicio. Y es aquí donde, si no se sigue esta regla esencial, se estropea su degustación.

Cómo servir una cerveza

El segundo factor que os hemos adelantado es el del cómo servir una cerveza, ya que es fundamental para que destaquen todas sus innumerables características.

Uno de los errores más comunes es servir la cerveza helada. Los catadores de cerveza artesanal nos invitan a evitar las bajas temperaturas precisamente porque el frío excesivo es capaz de eliminar todo tipo de aromas y fragancias.

La cerveza helada en la lengua es capaz de anestesiar, inhibiendo los principales receptores gustativos. De esta forma, los mayoristas pueden seguir produciendo cervezas de baja calidad, sin que el cliente se dé cuenta.

También existen numerosas leyendas sobre la espuma de la cerveza. La realidad es que esta tendrá que estar ahí, pero en la cantidad justa, ya que una excesiva espumación en el vaso de cerveza artesanal solo comprometerá el sabor de la misma.

Para acabar, queremos adelantaros algo: incluso si no eres un experto, al tener en cuenta estos simples consejos, podrás disfrutar de la próxima cerveza artesanal en su máxima expresión, siendo consciente de que en los pequeños detalles se encuentra la diferencia. ¡Que disfrutes tu Castrum!

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital