cata cerveza Castrum.jpg

Cómo hacer una cata de cerveza artesana

02/02/2021

Castrum

CATAR: es una palabra que proviene del latín “captare” (coger/buscar) y significa probar un alimento o bebida para examinar su sabor y aromas. Y si hasta ahora pensabas que era una actividad referida solo a los vinos, te contamos que también es muy apropiada para la cerveza artesanal. No es necesario que seas un catador profesional para apreciar las diversas cualidades de una bebida como esta, sino que es una actividad que puedes desarrollar incluso con tus amigos, en tu casa o en nuestras instalaciones.

Antes de contarte cómo puedes realizarla, por supuesto te recomendamos que hagas la cata con moderación y respetando las medidas anti COVID19 en cuanto a reuniones de personas.

Sin más preámbulos, vamos a ello:
En una cata utilizamos los 5 sentidos para apreciar todas las cualidades del producto y fundamentalmente consideraremos 5 parámetros: aroma, sabor, apariencia, sensación en boca e impresión final.

Lo que se busca en una cata, no solo es disfrutar de la cerveza o decir si es buena o mala, sino descubrir sus propiedades y poder describirla con un lenguaje adecuado después de haberla apreciado.

Preparación de la cata:

  • Espacio: debe estar limpio, bien iluminado y libre de olores y ruidos para evitar distracciones.

  • Equipamiento: debemos tener vasos limpios y adecuados para cada muestra. También se recomienda tener agua mineral y algún alimento para limpiar el paladar (galletas o pedacitos de pan de sabor neutro).

  • Preparación: es importante que las muestras estén a la temperatura recomendada y que se prueben en orden creciente, primero las más ligeras y finalizando con las de sabores más fuertes.

  • Cantidad de muestras: se recomienda como máximo 6 cervezas.

  • Ficha de cata: es interesante tener un cuaderno para tomar notas o fichas específicas si quieres darle un toque más profesional. Nosotros te proporcionamos una ficha básica para principiantes que recomienda la Craft Beer Association de USA que es muy apropiada para aquellos que quieran empezar con una valoración sencilla de las cervezas. (ver ficha >>)

Ejes de la cata:

Apariencia: observaremos el color, la transparencia y la espuma.

  • Apariencia de la espuma: veremos si es cremosa, consistente o persistente y también apreciaremos el color que suele ser más oscuro según las maltas que se hayan utilizado.

  • Apariencia de la cerveza: las cervezas más pálidas serán las Pilsen o Pale Ale, las negras serán las Stout o Munich. En cuanto a la transparencia, serán más brillantes si son Pilsen, veladas si son de Abadía o más turbias si son de trigo.

Sabor: analizaremos cuál es el gusto, aroma y textura.


Los aromas se diferencian en volátiles, que son los que primero se perciben (como los azufrados o los florales) y en profundos.
Normalmente están determinados por distintos componentes:

  • la malta y granos utilizados, y pueden darle un aroma a pan, o granos tostados, café, regaliz, chocolate, etc.
  • la fermentación nos dará aromas de frutas más o menos maduras como manzana, pera, plátano y otras.
  • los lúpulos: según sean herbales, florales, especiados, cítricos, etc.
  • los ahumados y otros.

En boca identificaremos el cuerpo, la textura, la sensación refrescante, el grado de carbonatación, el alcohol, la sequedad o la astringencia. Así como también identificaremos si el producto es ácido, amargo, dulce o salado.

Técnica

Recomendaciones según Edward Wolfe (miembro del BJCP- Beer Judge Certification Programme):

I- Primero inspeccionaremos la botella para ver si hay anillos alrededor del cuello (lo cual podría indicar que hay demasiado aire o contaminación bacteriana, aunque no siempre es así).


II- A continuación la serviremos en una copa limpia intentando producir espuma.


III- Acto seguido agitaremos la copa y la acercaremos a la nariz varias veces para olerla e ir percibiendo los aromas.


IV- Luego la inspeccionaremos visualmente, inclinando la copa y examinando el líquido a trasluz. Tomaremos nota de estos pasos.


V- Volveremos a olerla y percibiremos los nuevos aromas a medida que se calienta.


VI- Una vez realizadas estas observaciones previas, recién procederemos a probarla, a sorbos inicialmente para tomar una primera impresión y luego cubriendo todo el interior de la boca para percibir los sabores incluso con el paladar y las encías (no solamente la lengua). Tragaremos la cerveza y la exhalaremos por la nariz tomando nota de nuestras percepciones de los distintos sabores iniciales hasta el retrogusto. En este momento percibiremos sabores tales como la acidez, amargor o dulzor.


VII- Beberemos nuevamente, tomando nota esta vez de las sensaciones físicas que produce en boca.


VIII- Finalmente evaluaremos la impresión general que nos ha producido y la calificaremos.


Si estás entre los “estudiantes avanzados” y quieres realizar una cata más profesional, existen tablas de valoración estandarizadas que contienen los principales descriptores de la cerveza y que puedes utilizar. Aquí te dejamos una muestra por si quieres descargarla >> (aunque está en inglés porque es de la American Society of Brewing Chemists a quien agradecemos la colaboración).

Como ya sabes, puedes hacer una cata de nuestros diferentes sabores y descubrir los matices que se esconden detrás de cada uno de ellos.

Y si quieres vivir una experiencia única, puedes hacerlo en nuestras propias instalaciones acordando una cita para realizar una cata. Con nuestros maestros cerveceros descubrirás las sutilezas de nuestros sabores y todos sus secretos.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital