cerveza_en_egipto3 (1) (1).jpg

La cerveza en el Antiguo Egipto

28/06/2021

Historia

Como ya sabéis, somos unos apasionados de la cerveza y nos encanta aprender y conocer todo lo que tiene que ver con ella: historia, variedades, ingredientes, procesos,... ¡todo!

Y precisamente hoy, os queremos hablar de historia. Ya sabemos que la cerveza está presente en nuestras vidas desde hace miles de años, pero aún nos sigue sorprendiendo la destreza y sabiduría que ya mostraban las antiguas civilizaciones a la hora de elaborar esta bebida.

En esta ocasión nos centramos en el Egipto de los faraones. En esa civilización que habitó a orillas del río Nilo, que fascina a muchísima gente y a la que se le atribuye la invención de la cerveza “industrial”, es decir, a gran escala.

La cerveza en Egipto.

En la antigua cultura egipcia, Osiris era el dios de la muerte, pero también de la agricultura. Según la mitología, fue él quien inventó la agricultura y enseñó a las personas a cultivar la tierra. Él les mostró cómo labrar y sembrar cereales y ¡cómo elaborar cerveza! Ya podéis imaginar su importancia para la población egipcia. Junto con el pan, formaba la base de la alimentación, además de tener aplicaciones medicinales.

Numerosas pinturas, papiros y estelas atestiguan esta importancia. En estos testimonios se explica, incluso, el ciclo completo de elaboración de la cerveza. ¡Fascinante!

Si queréis ver estos testimonios vosotros mismos, os diremos que por ejemplo en el Museo Nacional del Cairo se conserva una tablilla escrita en jeroglífico en donde se explica cómo hacer para germinar los granos. Procede la tumba de Ty, un alto funcionario de la corte que vivió a finales del siglo XXV a.C. Su traducción sería más o menos esta:

“Hay que dejar macerar e inflar los granos de cebada durante un día en agua clara. Después, hay que humedecerlos con agua y escurrirlos en un recipiente con agujeros en su base. Después se seca e infla al sol”.

Las pinturas encontradas en esta tumba revelan que la cerveza era elaborada en las viviendas particulares o por maestros cerveceros, si estaba destinada a los altos funcionarios del estado.

Os podéis imaginar que esta cerveza no se parecía mucho a la que disfrutamos hoy en día. Entonces era consumida más como alimento que como bebida, de ahí su aspecto. Sabemos que era muy espesa y por eso se comía, aunque en ocasiones y tras un proceso más laborioso, se filtraba y se bebía. Esto era en el día a día, pero en ocasiones de festejos también se usaba con fines recreativos.

Su importancia en esta sociedad era tal que durante algunos reinados se utilizó como medio de pago, pero también como ofrenda a los muertos. La cerveza servía para alimentar al espíritu durante su viaje al reino del inframundo.

Si viajáis a Nueva York y visitáis el Museo Metropolitano, podréis admirar la “Estela de Maat” en la que, en escritura jeroglífica, hay alguna ofrenda a Osiris, por ejemplo:

“Ofrenda que da el rey para Osiris (...) de mil panes, mil cervezas, mil bueyes y aves y jarras de alabastro…”

La cerveza estaba presente en esta sociedad tanto en la vida como en la muerte. De ahí que nos podamos imaginar la importancia de la misma. ¡Los egipcios eran, sin duda, unos cerveceros de primera!

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital