factory-1518504_1920.jpg

Cerveza artesanal vs industrial

10/08/2020

Castrum

Cada vez son más los establecimientos y locales que ofrecen cervezas artesanas en su propuesta cervecera. Este “boom” de los últimos años nos ha permitido dar visibilidad a esta industria, siendo tema de muchas conversaciones y elemento clave en muchas reuniones y celebraciones.

Elaboradas en nuestra tierra o importadas de otros países, las cervezas artesanas han ganado puntos y perceptibilidad respecto a la cerveza industrial. Así, hoy queremos acercaros el punto de vista de profesionales del sector respecto a las diferencias entre una cerveza artesana y una industrial.

5 diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial

Básicamente, las principales diferencias se encuentran en el proceso de elaboración, calidad de los ingredientes y en la fórmula del maestro cervecero. Sin embargo, vamos a nombrar estos y algunos aspectos más a tener en cuenta:

INGREDIENTES

La diferencia más significativa entre una cerveza industrial y una artesana radica en las proporciones utilizadas en su composición. Mientras las artesanas son elaboradas con malta de cebada a las que no se añaden azúcares ni maíz, arroz u otros adjuntos, las industriales suelen utilizar extractos de malta en lugar de malta pura como las artesanales.

Tradicionalmente, la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y de coste elevado. Para abaratar costes, los grandes productores industriales usan otros aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, elementos menos costosos, pero que producen una cerveza de calidad muy inferior.

Las cervezas artesanas, en cambio, no llevan aditivos artificiales ni conservantes, por lo que si se precia como tal, solo emplea ingredientes y materias primas consideradas fundamentales. En ellas, prima más la calidad frente la cantidad, por lo que no hay “trucos” que se utilicen para abaratar costes, contrarrestando la calidad del producto final.

FILTROS

Mientras que a la cerveza artesanal se le realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos pero que también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.

Debemos aclarar que hay cervezas estupendas filtradas y sin filtrar, además, por definición hay estilos de cerveza que requieren filtrado y otros que no. Así, cuando dejas sin filtrar una cerveza añades el sabor de la levadura. Sin embargo, al no filtrar, la cerveza puede seguir fermentando y ,por tanto, el producto será menos estable al sufrir mayor deterioro que una cerveza filtrada.

CALIDAD

En general, la cerveza artesana persigue la excelencia a nivel saludable y sensitivo, siempre desde una perspectiva natural, teniendo en cuenta técnicas tradicionales. Esto, inevitablemente, alarga el proceso, tiempos y costes.

Al fin de cuentas, es la cerveza quien marca el cómo y cuándo, no la cuenta de resultados, por lo que no es cuestión de situar un tipo de cerveza por encima de la otra. Más allá de que ambas se refieren a la misma bebida, hablan idiomas distintos y pertenecen a sectores de actividad distintos con particularidades y problemáticas distintas y con poder y recursos diversos.

RECETA DEL MAESTRO CERVECERO

Las cervezas artesanas siempre llevan el sello personal de su creador, es decir, del maestro cervecero. Permiten una creatividad casi infinita que, a su vez, se pone a disposición para sorprender y agradar a quien quiera disfrutarla.

Las cervezas artesanas permiten no beber siempre lo mismo, ofreciendo alternativas y reinterpretaciones de estilos clásicos. Y es que, mientras las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiada para ser viable económicamente, la cerveza artesana se prueba y modifica en infinitas ocasiones por el maestro cervecero para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados.

Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que se considera un producto gourmet.

PRODUCTO LOCAL Y DE PROXIMIDAD

La cerveza artesana es un producto local y de proximidad, mientras que la producción industrial de cerveza responde a un modelo de globalización. Así, las cerveceras artesanas suelen ser pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores, con voluntad de crecer, pero de forma ordenada, coherente y sin perjudicar la calidad del producto final.

De esta forma, la cerveza artesana no solo contribuye a dinamizar una zona, sino que facilita la posible creación de riqueza generada por su actividad en ese territorio. Os damos un dato: el litro de cerveza elaborado en las microcervecerías genera del orden de 200 veces más puestos de trabajo que el litro de cerveza fabricado por las grandes firmas industriales.

En las microcervecerías se dispone de un equipamiento sencillo (tanques, bombas, filtros…), pero el nivel de mecanización es muchísimo más pequeño que el de una cervecería industrial, desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento.

El secreto está en las formas

No necesariamente aquello artesanal debe ser ligado con algo “bueno” y lo industrial significa algo negativo. Sin embargo, queda demostrado que la sociedad actual busca cada vez productos más naturales, rechazando cada vez más los artificiales.

Nos encanta la variedad, el ejercicio creativo y el espíritu del movimiento artesanal, sintiéndonos partícipes de la experiencia de tomar una cerveza, por lo que, al fin y al cabo, no importa tanto el cuánto sino el cómo se hace.

En otras palabras, la diferencia entre la cerveza artesana y la industrial reside más bien en los matices de sabor que se quiere añadir a la cerveza en sí. Mientras en las industriales hablamos de marca, en las artesanas interesa más su procedencia y su buen hacer.

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Curiosidades, Castrum

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital