belgica-abadia-castrum3.jpg

Affligem, una de las cerveceras más antiguas del mundo.

14/06/2021

Historia

Ya os hemos contado en ocasiones anteriores que la cerveza es una bebida que acompaña a la Humanidad desde hace miles de años. Si queréis recordar su historia podéis leer nuestro post ¿De dónde viene la cerveza?

Pero no fue hasta la Edad Media cuando se popularizó y refinó su producción a manos de los monjes. Gracias a su maestría se introdujeron nuevas recetas y modificaciones en los procesos de elaboración. Además, era una actividad rentable y con beneficios obtenidos por su venta, pudieron mantener las abadías y llevar a cabo obras de caridad.

La abadía de Affligem.




Una de estas abadías del medievo, donde comenzó a producirse y perfeccionarse la cerveza, es la benedictina Affligem. Situada a escasos 22 Km de Bruselas, presume de ser una de las cerveceras más antiguas de Bélgica y el mundo.

Fue fundada en 1074 por 6 caballeros reconvertidos a monjes, quienes 10 años después comenzaron a elaborar nuestra bebida favorita. Se cuenta que por aquel entonces, la calidad del agua era escasa, por lo que su consumo resultaba incluso nocivo. Por eso empezaron a preparar cerveza para sus invitados. Al hervir el agua, eliminaban muchos patógenos, y por tanto, era más seguro beber cerveza.

Y desde entonces ha llegado hasta nuestros días, aunque bien es verdad que han pasado por innumerables y difíciles baches. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial la abadía fue destruida, pero los monjes no cejaron en su empeño y superaron el obstáculo. Comenzaron a colaborar con una fábrica de cerveza cercana y juntos redefinieron las recetas tradicionales.

Hoy en día elaboran cervezas con las que nos sentimos muy identificados. ¿Adivináis por qué? Pues sí, al igual que en Castrum, fabrican cerveza Blond, Dubble y Tripel.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado viajar a Bélgica, esta es una parada obligatoria. Conoceréis una de las cerveceras con más historia de nuestro continente y además podréis deleitaros con unas fantásticas cervezas.

Mientras tanto, si os apetece saborear una cerveza de estos estilos, podéis pasaros por nuestra tienda online.

ÚLTIMOS POSTS

cerveza_en_egipto3 (1) (1).jpg
La cerveza en el Antiguo Egipto

28/06/2021

Historia

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital