castrum2-2.jpg

A qué temperatura servir las cervezas artesanas Castrum

13/07/2020

Castrum

En el imaginario colectivo existe la creencia que la cerveza hay que servirla cuanto más fría, mejor. Cualquier tipo de cerveza. Y nada más alejado del buen hacer. Bien es verdad, que en los calurosos veranos que sufrimos en nuestro país, beber una cerveza tipo industrial casi helada, puede saciarnos la sed y sofocarnos el calor. Pero si esta práctica la extendemos a otras variedades de cerveza, podemos caer en un auténtico despropósito.

Los amantes de la buena cerveza sabemos que más fría no siempre es igual a mejor. Así que, seguid leyendo que desde Castrum os traemos la temperatura óptima a la que servir nuestras cervezas artesanas para poder disfrutarlas como es debido.

La mejor temperatura para cada cerveza.

Para poder apreciar todas los matices de una buena cerveza artesana, la temperatura a la que nos la sirven y la servimos es primordial. Unos grados arriba o abajo pueden tener un efecto notable en las características organolépticas de la cerveza en cuestión. Es decir, puede influir sobre su sabor, textura, aroma o claridad.

  • · Si está demasiado fría, se inhibe la volatilización de los compuestos aromáticos, por lo que se vuelve plana y sin matices.
  • · Por otro lado, si la temperatura es excesiva, las agradables propiedades de los lúpulos pueden verse enmascaradas.

Otra práctica que debemos desechar es la de las copas congeladas. A parte de que el hielo que se adhiere al cristal puede adquirir olores y sabores algo desagradables, también altera la textura de la espuma. Si queréis enfriar la copa, mejor refrescadla con agua fría.

Dicho todo esto, aunque es notablemente difícil hacer un cuadro sobre las temperaturas ideales en el mundo de la cerveza artesana, podemos decir que las cervezas Castrum deben servirse a las siguientes temperaturas:

  • · BLOND: de 5 a 6ºC
  • · KÖLSCH: de 5 a 6ºC
  • · IPA: de 7 a 10ºC
  • · APA: de 7 a 10ºC
  • · DUBBEL: de 10 a 13ºC
  • · TRIPEL: de 10 a 13ºC

¿Queréis un truco para recordar cuál es la temperatura adecuada de cada cerveza? Según el Beer Somelier José L. Corral, una regla nemotécnica aproximada podría ser la de servir la cerveza a 2ºC más que su porcentaje de alcohol por volumen (ABV). Esto quiere decir que si la cerveza tiene un 8% de alcohol, la mejor manera de degustarla será entre 8 y 10ºC.

Hay que tener en cuenta también, que a medida que vamos bebiendo y cogiendo la copa, nuestras manos la van calentando. Por eso, una buena cerveza artesana gana matices, aromas y sabores mientras la disfrutas.

Y después de leer esto, ¿no os apetece una buenísima cerveza Castrum?

ÚLTIMOS POSTS

libros-cerveza-playa-castrum3.jpeg
Verano, vacaciones y lectura sobre cerveza

05/07/2021

Castrum, Curiosidades

barcelona-beer-challenge-2021-premio-blond-castrum-opt-tag.jpg
Barcelona Beer Challenge

02/06/2021

Castrum

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital

NOTICIAS

HISTORIA DE LA CERVEZA

26/01/2020

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

09/10/2019

DATOS DE CONTACTO

Carrer Llanterners 17

C.P. 46133 MELIANA - VALENCIA

www.castrum.es castrum@castrum.es

SÍGUENOS EN:

© CASTRUM 2020

by Boreal Open Systems - Marketing Digital